La lencería ha dado un giro muy satisfactorio para la mujer desde hace unos 200 años.  De ser un instrumento de tortura con fajas y corsets que impedían respirar a fondo y alimentarse adecuadamente, la ropa interior ha pasado a ser no solo un elemento de soporte y de complemento para una figura más estilizada y elegante, sino parte indispensable de nuestra vestimenta.

ed8

Estas prendas han evolucionado,  ya sea por influencia de diseñadores o íconos de la moda sino también debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral a partir de la primera guerra mundial. Al desempeñar tareas físicas, surgió la necesidad de prendas íntimas que le permitieran moverse con más “libertad”.

2019-03-13-18-57-59-834

Lencería: @stevenspanama Foto: Diwan Singh @diwan507

Al llegar a la década de los 80’s, Madonna implantó un “Punk/Street Style” con sus sostenes negros y transparencias y su épico sostén de cono de Jean-Paul Gaultier. 

Madonna en los 80’s.

   madonna_career_in_pictures_7

A mediados de los 90, los shows de la marca Victoria Secret, con supermodelos como Helena Christensen, Naomi Campbell, Heidi Klum y Stephanie Seymour marcan otro status de la ropa interior.

Victoria Secret Fashion Show

En el año 2016, vuelven los corsets, ya no para oprimir, comprimir y aplastar sino con una caída mucho más natural, materiales más flexibles con zippers o broches. También llegan los “bralettes”, que además de sostener, se pueden utilizar como tops.

Luego de este breve recorrido sobre historia de la moda, me encantaría enlazar el avance en la confección de la lencería femenina con la “emancipación” de la mujer. 

1551848354910

Lencería: @stevenspanama Foto: Diwan Singh @diwan507

 En sus inicios, la ropa interior se utilizó por higiene, para esconder la silueta o darle formas alejadas de la realidad.  Al transcurrir el tiempo, su uso se centró más en su comodidad, con materiales diferentes según la estación, soporte, realce al vestuario y llegando hasta el fetichismo.

wipeout02_06_2019_120236-817000

Lencería: @stevenspanama Foto: Diwan Singh @diwan507

Con todos estos cambios, paulatinamente la mujer  ha ido dejando atrás los miedos y tabúes y se muestra como quiere, segura de sí misma, ya sea con ropa interior especial para deportes, sentirse cómoda en su vida personal y profesional y realzar su elegancia o su sensualidad.

Las prendas íntimas que elegimos dependen de los vaivenes del tiempo y las diferentes estaciones y de nuestras actividades profesionales o personales. 

También nos dejamos guiar por nuestro estado de ánimo o de los planes que tenemos.   Por ejemplo, cuando tenemos el ánimo decaído o estamos en esos “días del mes”, la mejor opción es “el panty de la abuela”. Si  vamos a una fiesta, no dudamos en usar la lencería más sexy que tenemos. 

wipeout29_14_2019_042937-900000

Foto: Diwan Singh @diwan507

Así como cada pieza de ropa que usas habla de ti, así mismo lo que llevas debajo lo harás por ser un complemento armonioso y favorecedor de tu vestuario.

 Es claro que cualquiera que sea la opción, desde mediados de la década de las 80’s, las mujeres utilizan la ropa interior por satisfacción propia y no para responder a los dictámenes de la sociedad. Su espejo le muestra una imagen moderna que llena sus expectativas y es lo que importa.

 La inclusión étnica y física de las mujeres a esta sociedad, ha permitido que muchas de ellas, sin importar figura y edad, se atrevan a sentirse más seguras y sexys.

Las modelos Ashley Graham y Tess Holliday revolucionaron a la industria, rompiendo la barrera entre  cuerpo curvy  y talla plus size y los estereotipos de moda convencionales.

Ashley Graham.

Tess Holliday.

La mujer de hoy, no sólo admite sus imperfecciones, sino que además las celebra. Sabe cuáles son sus puntos fuertes y lo que pueden mejorar tanto en lo físico como en lo mental.

Y ¿para las que no se atreven? No dejen que los estereotipos (edad, morfología) las limiten. Por otra parte y sin llegar a la “desubicación”, déjense llevar por el sentido común auto criticándose ante su fiel aliado, el espejo.

malikalenceriaroja

Modelo: Malika Habiba Cortesía: @plussizepanama Baby Doll: @buxomgirlish

 Recuerden: Elegir su ropa interior es el primer paso de un look ganador. Sentirse bien consigo misma,  sexy, cómoda… es la clave para una buena proyección ante los demás. 

 Terminaré citando mi oración favorita cuando dicto talleres y charlas de imagen personal: 

“Toda mujer, sin importar su edad o tamaño, tiene el poder y el derecho de transmitir seguridad y seducción.”

 

Únete a los comentarios 2 Comments

  • Annia Alvarado dice:

    Me encanta este artículo porque hay mujeres que ven la ropa interior o la lenceria como algo sin importancia. La ropa interior es tan importante como el vestuario porque si no se elige bien puede arruinarlo.

  • Miroslava Alonzo dice:

    Excelentes comentarios atinados y veridicos sobre la Lencería, mujer bella y vestida adecuadamente de acuerdo a su edad, por fuera y por dentro,

    Felicidades!!!

Deja tu Comentario

Tips, Consejos e Información en el Blog de Tania Hyman Ir al Blog

Tweets de Tania